.

.
"No vemos las cosas tal cual son... las vemos tal cual somos"

miércoles, 17 de abril de 2013

Cien años de soledad (Reto 33 libros) #5

Titulo: Cien años de soledad

Autor: Gabriel garcia marquez

País: Colombia

Idioma: Español

Año:1967

Páginas: 432











Reseña:



"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".


Mi opinión:

Wow, no wow, WOOOOW....

Esta reseña va estar con algún  spoiler, así que si no aun no lees el libro, de verdad, NO LEAS ESTO, no te pierdas de algo tan hermoso y perturbador como es este libro, disfruta al 100% la lectura y no lo arruines leyendo la reseña. Si quieres saber mi opinión para leerlo o no, leelo, no lo pienses más deja lo que estas haciendo y lee este libro, no puedes saber lo que es la literatura si no lees esto.

Bien, ya que estamos los que debemos estar, DIOS! OH POR DIOS! tiene unos 10 minutos que termine el libro y me siento igual que si mi novio me hubiera dejado, es... tengo un nudo en la garganta, no puedo gritar del coraje, no se si algún día me repondré.

Ok, para empezar tengo que decir que el libro lo compre porque creo que es un clásico indispensable; no tenia idea de la trama cuando lo compre, no sabia nada de el, mis únicas referencias eran todas las criticas que lo preceden. Después de comprarlo aplace su lectura porque honestamente me intimidaba no solo su fama, sino que todos me decían que era muy difícil de leer, que si era de la que solo leía "Best sellers" no podría, que muchos pierden la batalla con este libro y lo dejan, que tienes que ponerle toda tu atención o no puedes, que esto, que aquello y shalala... Al final estaba entre leer este o "El psicoanálisis" y me di a la tarea de buscar sus reseñas, opiniones o algo, no encontré ninguna de este libro, hay miles de resúmenes, análisis, pero una opinión no existe y eso me llevo a iniciarlo.

No entiendo como viví sin leerlo, no se como viví sin el, me siento tan pequeña después de leerlo, tan sola, tan enojada, tengo todas las emociones atoradas... Para empezar son patrañas esas de que sea un libro pesado, desde la linea numero 10 me tenia atrapa, cosa que jamas me había pasado, es una lectura muy fácil, el vocabulario y la prosa son perfectos, los tiempos, los personajes. Cuando ya estaba por la sexta generación de la familia empecé a leer que todos me decían que para leerlo habían tenido que hacer un árbol genealógico para entenderlo y hacer más fácil la lectura, en lo personal no lo necesite, no me perdí jamas en ninguna generación ni con ningún personaje, los tiempos (de los cuales también muchos se quejaron) no me causaron mucho problema, entonces, no se porque son tan maricas con el libro o_o

La historia va de la familia Buendia y Macondo, esta narrada en tercera persona y mezcla realidad con fantasía; aunque es en tercera persona y carece de diálogos es inevitable meterte y sentir; cada vez que abría el libro me perdía en Macondo, en la casa, en el calor, el polvo, la lluvia, las flores, me metía tanto en el libro que me imagine perfectamente como se sentía la casa, los muebles, la rutina... Los personajes, oh dios! los personajes son perfectos, tienes vida propia. Ok, me perdí, el punto es que te va contando la vida de los Buendia, sus generaciones, como nacen, crecen, mueren, esta situada en una guerra, trata aspectos políticos y religiosos lo que te transporta a la historia, te cuenta como crecen cada Aureliano y José Arcadio.

Ame a Melquiades, desde que lo leí lo ame, es mi personaje favorito y la forma en que termina el libro hace que reafirme mi amor por el, como escribía el futuro de los Buendia y nadie se tomo el tiempo, ellos tenían escrito su futuro en los pergaminos y nadie lo vio, era como un dios que jugaba con ellos, que sabia que estaban destinados a desaparecer junto con Macondio. Ursula! dios! me sorprendió su fuerza, como se negaba a dejar morir la casa, como creo una casa de la nada con José Arcadio que creo un pueblo de la nada... y sufrí, sufrí leyendo cada una de sus muertes de cada Buendia, de cada persona que tuvo contacto con ellos hasta que desapareció todo su legado. Arrastraban una soledad que hasta a mi me da miedo.

No les voy a contar más porque resúmenes existen miles, análisis también, yo doy solo mi opinión y de verdad leanlo, no pueden morir sin leer este libro, no me imagine que la historia de una familia pudiera ser tan fascinante, lo mejor de todo es que puede pasar, pasa... hay familias que tienen una historia increíble, me enamore de Macondo, quiero ir a un pueblo y recorrerlo mientras me imagino sus historias, el origen de ese pueblo. Te deja un vació enorme, darde cuenta de que morirás, de que al final la soledad es lo único que te llevas, la rutina, la vejez...

De verdad quisiera decirles tantas cosas de este libro, tantos sentimientos, pero ya! dejo de escribir...

MIERDA !! LEAN EL LIBRO !!

1 comentario:

  1. muy interesante reseña, definitivamente tengo que leer el libro!

    P.D tu novio se enojara xD

    ResponderEliminar