.

.
"No vemos las cosas tal cual son... las vemos tal cual somos"

lunes, 29 de abril de 2013

El niño con el pijama de rayas (Reto 33 libros) #11

Titulo original: The boy in the striped pyjamas

Titulo alternativo: El niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Año: 2006

País: Irlanda

Idioma: Ingles

Páginas: 217

Editorial: Salamandra







Reseña:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


Mi opinión:

Bueno, aquí digamos que voy hacer algo un poco diferente ya que voy a hablar también de la película y me extenderé con muchos spoilers. Pero no se preocupen si aun no leen el libro, ya que por ahora están a salvo :P

Tal como dice la nota del editor yo creo que es muy recomendable que cuando se inicia este libro no debemos de saber de que va el asunto, desafortunadamente yo ya había visto la película y en realidad yo después de ver una película no leo el libro, se me quita la emoción, pero por ciertas cosas me anime a leerlo aunque ya sabia que onda y la verdad me alegro muchismo.

El libro tiene una narrativa muy sencilla y rápida, yo lo recomendaría mucho si apenas vas a iniciar con la onda de la lectura, la historia es aparentemente simple pero a la vez abarca muchos sentimientos y muchas cuestiones morales, los nombres de los capítulos son geniales, fueron de las cosas que más me gustaron. Esta narrado en tercera persona pero por alguna razón no me molesto, también tiene unas descripciones muy buenas en cuanto al espacio-tiempo, los personajes tiene una personalidad buena, pero como que le falto un poco más de trabajo, siento que podrían haber sido más expresivos.


AHORA SI, SPOILERS!!



Como ya dije arriba, yo ya había visto la película y le traía muchas ganas desafortunadamente cuando la vi no era lo que esperaba, yo creía que me soltaría a llorar y no la superaría por horas, me había gustado pero me faltaba ese algo y el libro me lo termino dando.

Ni el libro ni la película tenia el propósito de hacerte llorar, era algo más profundo.

La forma en que bruno ve como van ocurriendo las cosas; como se pregunta que diferencia tienen las personas que están del otro lado de la cerca que el y su familia; las dudas que empieza a tener sobre si su padre en realidad esta haciendo lo correcto; su lógica tan sencilla y correcta son cosas que en la película definitivamente no se ven.

La película en si es buena, para ser una película te da la trama como es, me hubiera gustado ver algunos capítulos que no pasaron, como el capitulo de "El furias", también me hubiera gustado ver el final del capitulo de "La criada con un sueldo excesivo" y el capitulo de "Lo que vieron por la ventana" pero las películas basadas en libros jamás son perfectas xD

Lo que a mi gusto le falto a la película fue sentimiento, eso que te describen en el libro que no puede transmitirse por la pantalla. La forma en que bruno sabia que se habían equivocado al mudarse, su coraje, su amistad; en el libro va narrando perfectamente como bruno empieza a querer a shmuel, en los últimos capítulos yo moría de la emoción cuando por fin estaban juntos, como es que ambos se querían abrazar, como cuando están por morir (sin que ellos sepan) bruno le toma la mano a shmuel y le dice con tanta sinceridad que es su mejor amigo para toda la vida...

Al final lo que a mi me termino enamorando fue la inocencia y la lógica de bruno, cosas como cuando se enfrenta a su padre, cuando se queda pensando en por qué su padre no es castigado por cometer errores y el si, quien decidía que los que tenían las pijama y los que tenían uniformes eran diferentes y quien decidía quien era superior, el por qué estaba mal que dijera sus sentimientos... son tantas cosas que no puedo decir aquí.


El libro al final no es para ponerse triste o llorar; es un libro hermoso que te muestra lo hermoso de la amistad, el amor, las cosas simples, la inocencia....

Y pues nada leanlo!!


2 comentarios:

  1. Lo leí hace un montón, y me encantó. Un libró fantástico que te lo lees en nada.

    PD: Te siigoo

    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, es buenisimo! y que linda!!! gracias por leer :3

      Eliminar