.

.
"No vemos las cosas tal cual son... las vemos tal cual somos"

sábado, 2 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre

Titulo: The hunger games

Titulo alternativo: Los juegos del hambre

Autor: Suzanne Collins

País: Estados Unidos

Páginas: 396













Reseña:

Es la hora.

Ya no hay vuelta atrás.

Los juegos van a comenzar.

Los tributos deben salir a la Arena y...

     luchar por sobrevivir.

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA LA MUERTE SEGURA.

¡QUE EMPIECEN
LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS
JUEGOS DEL HAMBRE!

Mi opinión:

Creo que soy del 0.00000001% de personas que aun no había leído los juegos del hambre, también creo que aquí ya todos saben de que van y tienen todos los spoilers habidos y por haber bien domados, así que no me preocupare mucho por spoilearlos y decir de que va la trama si ya se la saben. Me concentrare en solo mi opinión.

Pues bueno, para empezar yo ya tengo todos los spoilers de los tres libros bien leídos y releídos. Tienen que saber que cuando un libro se hace película no me gusta ver la película hasta leer el libro y si ya vi la película me cuesta mucho convencerme de leer el libro, además de todo esto "Los juegos del hambre",para mi, eran una simple trilogía comercial como todas sin ningún valor literario y que seguramente (como es común) estaba sobrevalorada. Todo esto me llevo a desistir de leer los libros pero como ya paso la euforia de "Los tributos" creí que seria bueno darle una oportunidad a un libro del cual me había gustado mucho su película.

Me tengo que tragar mis palabras.

Me leí el libro en dos días, si solo cuento las horas que le dedique fueron a lo mucho 4 horas ¡¡ODDIO!! (para los que no saben oddio significa oh por dios en italiano xD)  

Les voy a contar algo, cuando conocí la saga de Crepúsculo fue por las películas, empecé a leer los libros despues de ver las películas y me aburrían mucho; porque yo sabia la trama, los spoilers, etc. Creí que me pasaría lo mismo este libro, pero no. 

La historia tiene un ritmo que ni te acelera ni te aburre, es perfecta; la escritura es muy fácil de leer, no abruma pero tampoco es tonta, encontré un equilibrio perfecto; los personajes no están descritos en absoluto y a pesar de eso los conoces de maravilla. Es como dice Ortega y Gasset en su ensayo Ideas sobre la novela:
 " Toda referencia, relación, narración, no hace sino subrayar la ausencia de lo que se refiere, relata y narra. Donde las cosas están, huelga contarlas. De aquí que el mayor error estribe en definir el novelista sus personajes." 

Suzanne sabe eso perfectamente, todos los elementos están y no solo en los personajes sino también en  las situaciones y los sentimientos, el lector se da cuenta de todo sin necesidad de adornar y explicar la historia.

No tengo que decir más de este libro, muero por leer los otros dos y me atrevo a decir que este es un libro que demuestra que hay libros comerciales buenos, que existen trilogías buenas y que no solo están escritas para llevar más dinero a las editoriales. Suzanne tiene una historia y la cuenta.


Y pues bueno, no puedo evitar comparar el libro con la película. Aquí si voy con spoilers =)


Solo hay dos películas basadas en libros que me gustaron y quede contenta. "El niño con el pijama de rayas" y esta. Muchos tienen razón al decir que le quitaron cosas y personajes a los libros pero en realidad no eran importantes. La chica Avox aunque en el libro tiene algo de peso no le resta nada a la historia. Magde aunque fue la que le dio el sinsajo no le vi mayor contribución y creo que metieron bien al sinsajo en la película; si hubieran metido a Magde tendrían que haber metido la parte de las fresas, de la caza y como comerciaban con todo Katniss y Gale lo cual habría alentado la película bastante. 

Ahora, aunque para mi fue buena, creo que hubiera sido genial que metieran algunas cosas muy pequeñas que no hubieran aumentado casi nada el tiempo. Las uñas pintadas de Katniss, el regalo del distrito 11 cuando Rue murió, los mutos que en realidad eran todos los tributos muertos, Cato arrodillado con Clove y Rue saltando por los arboles. Le hubieran dado mucho más significado a la película.

Otra cosa que me gusto mucho fue que agregaran a Seneca Crane en la primera película, fue algo como una extensión de lo que Katniss cuenta en el libro, no solo ayudo a que viéramos como funcionaban los juegos del hambre fuera de la arena, también nos dio una idea de como es el presidente. 

En cuanto a los personajes no puedo quejarme mucho, como ya había visto la película me imagine a los personajes como los actores, no me gusto la parte del pan cuando Petta se lo arroja a Katniss porque yo me los imagine más pequeños, para mi debían de haber puesto a unos niños en ese momento. Katniss tampoco me gusto  mucho, no se ve de 16 años ni mucho menos de 14 cuando Cinna la arregla al final, tampoco que en la película la hicieron mucho más uraña de lo que es en realidad o que no dejaran ver que de alguna forma si sentía algo por Petta. Petta fue mi personaje favorito de todos, para mi el actor fue perfecto con la dosis de ternura y fuerza necesaria, la cara de borrego que pone con Katniss TODO. En realidad todos los personajes me gustaron, quitando a Katniss por supuesto.

Y pues ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario