.

.
"No vemos las cosas tal cual son... las vemos tal cual somos"

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nada

Titulo original: Intet

Titulo alternativo: Nada

Autor: Janne Teller

Año: 2000

Paginas: 158

País: Dinámica










Reseña:

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

 Mi opinión:

Pues bueno, hoy vamos a hablar de NADA así que adiós :3

 Ok, mal chiste xD

Este libro fue censurado en varios países debido a los temas que trata en otros más los chicos que lo leían terminaban en el metro, atragantados de pastillas, con un nuevo corte en las venas o cositas así xD
Las reseñas que hay de este libro te dicen cosas tipo "Este libro te hará cambiar" "Te dejara meditando toda la vida" "Te enseña lo que es la vida"  shalalalalalalala otros más dicen que se deprimieron por varias semanas... Y pues yo creía que todo eso era cierto, estaba super emocionada por leerlo y practicamente lo tenia en un pedestal; supongo que ese fue el motivo por el cual me decepciono.

Ojo: no estoy diciendo que es malo, es un libro muy bueno estoy segura de que si lo hubiera leído sin ninguna expectativa lo hubiera amado, pero no fue así.

"Nada" es un libro que en definitiva no se debe spoilear así que voy a intentar decirles lo menos posible de el. Pierre es un niño/adolescente que un día descubre lo que todos sabemos y no queremos afrontar "la vida es una mierda" entonces se lo dice a todos sus compañeros de grupo, se va y se sube a un árbol del que ya no baja y deja de hacer todo para hacer nada y aprender como ser nada. En ese proceso de ser nada le grita a sus compañeros que pasan por ahí que son unos idiotas que solo se engañan y shalala, llega un punto en el que ellos se hartan de la situación y buscan una manera de bajarlo de ahí.

Los personajes son muchos y no existe uno principal o por lo menos yo no lo encontré, la redacción es muy simple igual que las descripciones, no se como estuvo la traducción porque no se danés, pero puedo decir que se nota que no fue fiel, quiero decir que el traductor no busco traducir palabra por palabra más bien busco el significado (o eso creo yo)

 Me lo leí en unas 3 horas y cualquiera puede leerlo en eso, no te quita nada de tiempo y vale la pena. No quiero decir nada más porque los voy a spoilear así que si ya lo leyeron o no les importan los spoilers sigan leyendo. Si no, vayan hasta donde dice FIN DE LOS SPOILERS

Pues bueno, me voy a ir por la libre xD

Si es bueno el libro, yo le encontré muchas frases que me gustaron, pero ahí algo que no me termina de gustar. Entiendo porque deprime y porque los cortes de venas. Pierre lo que hace es solo decir la verdad, les demuestra a sus compañeros que ellos no valen nada y lo que hacen de nada va servir, que si se mueren el mundo va seguir sin ellos sin importar. Sus compañeros no hacen el montón de significados para Pierre, lo hacen para ellos, para demostrarse que la vida tiene sentido y ,puede que si, también es un poco para callar a Pierre y les deje de decir la verdad.

El montón de significados son cosas que a ellos les importan y lo va dejando ahí, el problema es que al inicio no encuentran nada que valga la pena pero después empiezan a encontrarlo. Es tipo "yo se que a juanita le gustan estos libros y es lo más valioso así que tiene que darlo" "A Sutanita le gustan esos zapatos y tiene que dejarlos" y así cada uno va dejando algo, el problema es que  entre más dejan las cosas se vuelven más importantes y llega un punto en el que no dejan solo objetos; dejan cadáveres, la patria, la religión, virginidad... Y llega un punto en el que no hay una linea, pero la vida no tiene lineas así que....

El final es increíble, cuando después de todo esto logran que Pierre lo vea y el les da una bofetada en su ego y como reaccionan.

Mi problema con el libro es que a mi no me movió nada porque aunque se oiga muy prepotente, yo ya se todo lo que dice el libro. Quitemonos de mascaras y si estas leyendo esto y conoces mi blog sabes perfectamente como soy y lo que hago, yo le hago corte nuevo a mis venas muy seguido y me doy festines de pastillas también, para mi no es nuevo el tema de la nada, conozco muy bien la nada, la vida y el querer morir, se lo que se siente pertenecer a la nada, estar en modo zombie por meses o no levantarte de la cama por días, no comer por semanas y dejarte ser nada. No pudo dejarme en un estado de meditacion.

FIN SPOILERS (si a eso se le pudo llamar spoiler)

Por lo único que les recomiendo leer este libro es porque es de esos libros que lees e interpretas de una forma que nadie más lo hará, te da la oportunidad de usar tu cerebro y darle un significado y eso se valora en esta etapa de la literatura en la que ya todos los libros están pre-digeridos. Un libro que haga pensar siempre va valer la pena.

Yo les recomiendo muchos libros de entretenimiento y les digo si es bueno o no según la redacción, las palabras, la historia, etc... Lo que hago es darle una forma a la literatura y eso esta mal, lo se, la literatura es arte y el arte es crear y tu no puedes darle forma ni encasillas al pensamiento humano es estúpido y siempre lo digo. Es por eso que les digo que este libro LO TIENEN QUE LEER porque es el primer libro que leo de literatura actual que puedo decir que vale la pena no por su escritura, sino por lo que dice.

1 comentario:

  1. HOLA!
    ¿Como estas?
    yo estoy leyendo este libro y me pasa igual.. Creo que algunos fueron muy dramaticos.. A mi no me parece que te haga cambiar mucho o que te dejo muy triste.. sin embargo me parece que es bueno, no lo he terminado, lo he leido lento porque a veces me parece muy dramaticoxd
    tienes una nueva seguidoraaa..saludos

    ResponderEliminar